DANZANTES VERA DE MONCAYO. Año 1941. Plaza de toros de Zaragoza


De izquierda a derecha: 
De pie: ÁNGEL: Julio Lahuerta, Inocencio Sánchez "el ratón" (músico), Alberto Gil, Florencio Pablo, Samuel Zueco, Federico Abril, Jacinto Gil (músico), Amadeo Villalba, CIPOTERO GATO: Martín Pablo.
Agachados: Moises Bona, Rafael Bona, Félix Redrado y Benigno Tejero.

 La foto está realizada en la plaza de toros de Zaragoza durante una actuación con otros grupos de danzantes de varias localidades aragonesas. Hay ciertas dudas con la fecha de la foto pues se tiene noticia de que fue en el año 1933 cuando se llevó a cabo un recital en el Coso de la Misericordia zaragozano, una actuación junto a otros grupos como los danzantes de Sena o Yebra de Basa.


Como podemos observar además del paloteado y el trenzado, en Vera de Moncayo se bailaban danzas con arcos (los llevan colgando de los hombros).
El traje constaba de pantalón azul con una cinta roja, camisa blanca, pañuelo en la cabeza, faja roja y alpargatas con cintas rojas (sin bandas ni cascabeles aunque antaño se llevaban, así como las "sayetas").
Particulares son los trajes del Cipotero Gato (Cipotegato) y el Diablo. El Cipotegato aparece con un mono blanco, sombreo puntiagudo (acabado con cintas) que solo cubre la cabeza dejando la cara al descubierto y se acompaña de una cipota (palo con una cuerda que sujeta en un extremo una alpargata).
El Diablo lleva una túnica negra sujetada con un cordón a la cintura y sujeto a este varias cadenas. Remata su atuendo incluyendo una gayata y una cabeza de carnero, representando al diablo en forma de macho cabrío. 
Hablando con alguno de los paloteadores de esta generación nos comentaron que tanto el traje de Cipotegato como el de Diablo fueron cedidos por el pueblo de El Buste con el que Vera siempre ha tenido una buena relación. Asimismo las mudanzas de "La pera y el membrillo" y la "Contradanza", habituales del Dance de Vera de Moncayo, fueron adoptadas por los danzantes de El Buste. La "Contradanza" en El Buste es nominada como "La danza del acordeón".